FENOMENOS OPTICOS

Mientras estudiaba un poco para mi examen de fisica se me ocurrio una forma mas divertida de hacerlo y además compartir la información,les hablare como esos programas para niños de 3 años:

¡HOLA AMIGUITOS EL TEMA DE HOY ES FENÓMENOS ÓPTICOS!

Entendemos como OPTICA  la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.Abarca fenómenos como el de reflexión,refracción,difracción e interferencias,la formacion de imagenes y el comportamiento de la luz con la materia.

RAPIDEZ DE LA LUZ

En la Edad Moderna René Descartes consideraba la luz como una onda de presión transmitida a través de un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio además aseguraba que la luz tenia velocidad infinita.

Una de las primeras evidencias sobre la magnitud finita de la luz fue propuesta por el astrónomo danés Roemer (1644-1710), que basaba su teoría en los eclipses de una de las lunas de jupiter.Roemer observó que se daban periodos mas cortos cuando  la tierra se acercaba a Júpiter que cuando se alejaba ,atribuyo este efecto a la velocidad de la luz  y estimo que esta tardaría aprox 960 segundos en cruzar la orbita terrestre. El primero en medir la rapidez de la luz fue Hippolite Fizeau quien obtuvo el valor de 315,300Km/s.

REFLEXIÓN DE LA LUZ

La reflexión es el proceso mediante el cual una onda retorna al propio medio de propagación después de incidir sobre una superficie. Cuando una onda índice sobre la frontera de un medio diferente, generalmente una parte de la energía penetra en el segundo medio y la otra se refleja.

Existen dos tipos de reflexión: especular y difusa. La reflexión especular es la que tiene lugar en una superficie lisa y los rayos reflejados son paralelos. La reflexión difusa es la que tiene lugar en una superficie rugosa y los rayos reflejados no son paralelos.

LEYES DE LA REFLEXIÓN

Las leyes de la reflexión son dos:

  1. 1.- El rayo incidente, el rayo reflejado, la normal y el punto de incidencia se encuentran en el mismo plano.
  2. El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia y está al otro lado de la normal.

REFRACCIÓN

Es el proceso en el cual la radiación incidente cruza una frontera entre dos medios de diferentes propiedades ópticas y pasa al segundo medio. Si la radiación no incide en una dirección perpendicular, se produce un cambio en su dirección debido a un cambio en su velocidad, en cambio si los rayos inciden perpendicularmente no  se refractaran. La causa que origina la refracción de la luz es el cambio en la velocidad de los rayos luminosos al penetrar a un medio de diferente densidad.

LEYES DE LA REFRACCIÓN

  1. el rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano
  2. para cada par de sustancias transparentes, la relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción, tiene un valor constante que recibe el nombre de índice de refracción:

n= sin i/sin r = v1/v2

DIFRACCIÓN

La difracción es la propiedad que tienen las ondas de extenderse al pasar junto a un cuerpo o al atravesar una rendija estrecha. Entre mayor sea la longitud de onda mayor será la difracción y esta es inversamente proporcional al tamaño del obstáculo. La manifestación de la difracción generalmente tiene como consecuencia el fenómeno de interferencia

Bueno pues por hoy es todo por que ya me canse de escribir, en otro momento hablaremos de la interferencia y el comportamiento dual de la luz  y otras cositas para dar “por terminado” el tema a grandes rasgos.

ESPERO LES SIRVA!!! DEJEN SUS COMENTARIOS!!

Referencias:

Una respuesta to “FENOMENOS OPTICOS”

  1. Hmmmm … no pues … que ñoña !!!

    Pero buena manera de estudiarle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: